• English
  • Español

"Giorgio Griffa. Pintura" - Giorgio Griffa (2010)

¿Cómo es posible que Giorgio Griffa no haya expuesto todavía en España? La galería Rafael Pérez Hernando acoge una muestra histórica de la obra de los setenta, acompañada de una colección de acuarelas recientes.

“A Italia que influyó profundamente en tantos pintores españoles y que luego siguieron sus caminos singulares”.

“Al mar Mediterráneo, nexo de unión de los colores y signos de Manuel Hernández Mompó con los ritmos, casi infinitos, de Giorgio Griffa y a su vez, como no, con los surcos de Joan Hernández Pijuán”.

Con estas frases se inicia el catálogo, en el que publica por primera vez en castellano Post-Scriptum, texto escrito por Giorgio Griffa en el 2005, fundamento teórico-filosófico de su obra. Este pintor, filósofo, un “sabio místico” como le define el autor del texto del catálogo, nace en Turín en 1936, año trágico en la historia de España.
Defenderá con ahínco el movimiento italiano Pittura-Pittura que surgió a finales de los años sesenta. Un grupo de artistas mantendrán a ultranza que la Pintura no ha muerto, que a pesar de la fotografía y de los nuevos medios audiovisuales y tecnológicos, la Pintura no puede olvidar sus miles de años de historia.

“El Arte necesita de la Pintura porque utiliza su lenguaje, que es al mismo tiempo luz y oscuridad, racionalidad y emoción, aire y viento”. (G. Griffa).

***

“Soy un pintor tradicional”; frase repetida por Griffa desde hace más de treinta años. Este hombre va a contribuir con su sabiduría a llenar una página de la historia de la pintura conceptual abstracta, incluso mística, del arte italiano.

Descripcion/Comentarios: 

En este Album podemos encontrar piezas fechadas todas ellas entre el año de 1968 y la década de los setenta. Obra de pequeño formato, en su mayoría, Griffa presenta dibujos, aguafuertes, acrílicos sobre tela y unas pequeñas acuarelas fechadas, estas últimas, a partir del año 2000 en adelante.

Sin título, 1972. Tinta sobre papel. 5,9 x 6 cm.
Información adicional: 
Fecha de inicio: 
Jueves, 15 Abril, 2010
Fecha de finalización: 
Martes, 8 Junio, 2010
Invitación: