• English
  • Español

Joan Hernández Pijuán

Joan Hernández Pijuán (Barcelona, 1931- 2005).
Con una obra de gran interés a partir de los 70, se convierte posiblemente en uno de los pintores europeos clave en la década de los 90 hasta el final de sus días.

Así empezaba nuestro texto del catálogo que editamos con motivo de su muestra, con la que inauguramos el nuevo espacio de Orellana en Noviembre de 2004:

"A los tractoristas anónimos, que día a día nos
ofrecen un cuadro único en permanente cambio".

Esta es una historia de amanecer y atardecer, de invierno y de verano, de luces y de sombras, de frío y de calor, en dos palabras: de olor a paja seca, y también a tierra, tal vez mojada... Nunca a mar.

"¿Quieres ver el cielo?" Me pregunta Joan por la noche, después de cenar en Folquer, bajo la parra que él plantó un día, plagada de racimos de uva respetados con pulcritud por las avispas..., y nos fuimos, en la oscuridad casi total, a ver la Vía Láctea.

HERNÁNDEZ PIJUAN DEJA DE SER "PINTOR"

H.P. es una mezcla de albañil, enluciendo las telas con la llana, y de tractorista que las labra todavía húmedas. ¿Cómo sonarán los arrastres por sus lienzos? ¿Cómo se escucharán esos "raaaaaaaaassssssssssss" cuando "are" los surcos, labrados en la tierras fecundas de su taller? ¿Qué aroma emanará? ¿Cómo quedarán las superficies de sus telas recién aplanadas por el rulo?

¡Y no nos olvidemos, si queremos adentrarnos en este creador tan singular, cuando deje de utilizar los pinceles y comience a emplear las herramientas de un albañil o de un labrador, empieza a ser Hernández Pijuan!
(Rafael Pérez Hernando. 2003)

Información adicional: