• English
  • Español

María Bueno

Nacida en Málaga en 1976, María Bueno inicia sus estudios de BB.AA. en la Facultad de BB.AA. de La Laguna, Islas Canarias, completándolos en la Ècole des Beaux Arts de Toulouse, en Francia. Es en ese país donde realiza varios talleres en diversas disciplinas: escenografía, grabado y vídeo, de la mano de Christl Lidl y Emio Greco.
Entre sus proyectos destacados cabrían mencionarse la Beca-Residencia en el Centro de Arte NIAD (EE.UU.) y la creación de una ruta de murales en diferentes barrios de la ciudad de Málaga. También, participa en el proyecto multimedia francés MIRODROME y trabaja en la edición de dos libros para niños. En 2009 tiene lugar su primera individual en la Galería Rafael Pérez Hernando titulada "EL DÍA QUE ME MURIERON".
En definitiva, se puede decir que para esta creadora, el dibujo y la pintura conforman la base de su trabajo.

Ganó el Primer Premio de pintura Focus Abengoa en 2010 con su obra "La cabeza".

"Cuando faltaban pocas semanas para que acabara el período estival, me fui a ver in situ algunas de sus obras en una pedanía de Antequera. Algunas piezas no me gustaron nada, pero otras tenían algo muy especial. ¡Le dije, aún a riesgo de que me echara de su casa, que era una muy “mala” pintora!; pero en cambio, había algo de singular en algunas de sus telas. Se producía una paradoja: cómo una pintora con pocos méritos técnicos – o eso creía yo – conseguía de repente tener obras de lo más sublime; y a pesar de su imperfección, tenía un hechizo, pero que muy singular. Posiblemente, sin saberlo y en silencio, nos encontremos dentro de unos años con una de las pintoras más fascinantes de toda Andalucía."
Rafael Pérez Hernando. Abril 2009

A través de su segunda exposición "ALGO ASÍ COMO UN AJUAR" (2013) María Bueno le cuenta su vida a su hija Maiá, haciéndola heredera de sus recuerdos a través de sus pinturas y dibujos.

Pueden ver a María Bueno hablando sobre esta exposición en el programa Metrópolis (la 2 de TVE):
http://www.rtve.es/television/20130325/festival-miradas-mujeres-2013/623...
(minuto 2 al 4).

Pueden visitar su página web: http://www.mariabueno.net/

Información adicional: