• English
  • Español

Mike Swaney

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la creación artística?
M.S.: Desde el año 2001.

-Eres originariamente de la provincia de British Columbia (Canadá), ¿Qué te llevó a venir a España y asentarte en Barcelona? ¿Cómo crees que ha influido lo que estás viviendo aquí en tu forma de ver la vida y en tu creación? ¿Hay elementos en tus obras que hacen referencia de alguna forma a Canadá, tu país de origen?
M.S.: Me llevó a España el instinto y la intuición, y me quedé aquí por mi mujer. Sentí algo por Barcelona sin saber mucho de ella, y cuando llegué era todo y más de lo que me imaginaba.
Mi forma de creación y de ver la vida se ha relajado. Me ha aportado luminosidad a todos los aspectos de mi vida. Aquí me he vuelto una persona más positiva, y es posible mi arte se haya vuelto aún más colorista. A veces pongo referencias a Canadá en mis obras, como la hoja de arce, los pinos o algunos animales que no hay en España. Pero la verdad es me concentro más en lo que veo a diario que en donde no estoy.

-Quizás en tus orígenes le dabas más importancia al dibujo y a la pintura, sin embargo, actualmente tiendes a crear instalaciones que son “contenedores” donde se puede entrar y encontrar pequeños dibujos, óleos y objetos. ¿Crees que el arte actual también va por ese camino, es decir, hacer de las exposiciones “experiencias para el observador”?
M.S.:Creo que las exposiciones buenas son como experiencias que sacan al observador de su realidad, aunque solo sea por un momento. Como estar en un sueño, o en un entorno donde no sería posible, geográficamente hablando. No sé si eso es el camino por donde va el arte actual e intento no preocuparme de lo que se está haciendo, pero es un camino que me gustaría investigar aún más. Para mí, la desorientación, la incomodidad, el desgusto, o la euforia son sentimientos que me gusta sentir como espectador de arte.
Unas referencias para mí en esa línea son Paul McCarthy, Erwin Wurm, y Thomas Hirschhorn. Y aparte, los Visionary environments.

-¿Qué importancia le das a la cultura popular y a los objetos cotidianos?
M.S.: La cotidianidad y la cultura popular son de mis fuentes más grandes de inspiración. Sobre todo, las personas y su habilidad de ser creativos, sin la intención de serlo. Me motivan mucho 'las chapuzas' y cualquier cosa hecha con la mano por alguien que no se cree artista. Eso es la creación más auténtica. Humilde y sin pretensiones.

(Foto: Albert Romagosa)

Información adicional: