Alicia Martín

Alicia Martín

Madrid, 1964

Alicia Martín desarrolla su obra en diferentes disciplinas, escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, siendo la escultura el campo en el que ha sido más prolífica y en la que ha obtenido mayor reconocimiento. A principios de los años noventa comienza a trabajar con libros, el elemento que se ha convertido en una de sus señas de identidad. La propia artista dice lo siguiente: “en el trayecto del estudio a mi casa, y de casa al estudio, siempre llevaba un libro, y fue el hecho de leer, y de empezar a pensar en el libro como un objeto, con sus olores y sus texturas, lo que me hizo dar el paso”.

Los libros son la materia prima a partir de la cual elabora casi toda su obra. Desde las fotografías y los montajes en vídeo que elabora a partir de sus composiciones, hasta las esculturas e instalaciones de gran formato donde cientos de libros de diversos colores, tamaños y formas componen grandes estructuras que habitualmente son creadas ad hoc para un espacio público, un museo o una exposición. 

El libro como vehículo transmisor de cultura, su universalidad y cotidianidad, dotan a la obra de Alicia Martín de una poderosa carga simbólica y, consecuentemente, de múltiples interpretaciones.

Sus trabajos están presentes las principales colecciones institucionales de nuestro país, como el MNCARS, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Musac de León, el DA2 de Salamanca, el MAS de Santander, CGAC de Santiago de Compostela o el Museo Patio Herreriano de Valladolid. También ha desarrollado diferentes proyectos internacionales en las principales ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina.