Clara Carvajal
Formada como escultora, el trabajo de Clara Carvajal explora cómo los lenguajes presiden la comunicación para embellecer la cultura con imágenes y conceptos, donde el término lenguaje ha de tomarse en un sentido amplio. El trabajo de encriptación y desencriptación de símbolos en diversos soportes materiales me ha llevado a la noción de una biología de las imágenes.
Una residencia en México en 2014 le hizo consciente de la relevancia de la antigua caligrafía española, que utilizó en piezas con trabajos de alfarería tradicional. Otras estancias en Teherán en 2016 y 2017 centraron la atención de carvajal en la tipografía cúfica geométrica de la edad media que combinó con códigos QR digitales para enfatizar cómo funciones similares se perpetúan en el tiempo a través de diferentes tecnologías. Más recientemente, durante una visita a Beirut en 2019, decidió mostrar fotografías de archivos locales de personajes del Líbano junto con reproducciones en tallas en madera de las mismas imágenes, las impresiones correspondientes de dichas obras y descripciones escritas de dichos personajes. El resultado fue una exhibición de cómo las mismas imágenes son accesibles en diferentes medios.
Todos estos proyectos son investigaciones en curso sobre la biología de las imágenes y tratan de mostrar imágenes y las tecnologías utilizadas para representarlas, dónde y cómo se muestran; en el lenguaje, la fotografía, el grabado, el dibujo, la escultura ... El objetivo final es poner de manifiesto cómo los diferentes medios son solo instrumentales para la existencia de las imágenes, que disfrutan de una vida propia.