Patrick Saytour
Patrick Saytour nace en 1935 en Niza, Francia, aunque actualmente reside y trabaja en Aubais. Durante su juventud compatibilizará las artes plásticas con el teatro. Es uno de los miembros fundadores del movimiento Supports-Surfaces, considerado el último movimiento de vanguardias artísticas que surge en Francia tras la exposición colectiva con título “La peinture en question” que tiene lugar en 1970 en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Saytour, junto con Claude Viallat, es considerado uno de los miembros clave de este movimiento.
El artista siempre ha mantenido una posición crítica con respecto a la pintura. Desde mediados de la década de los sesenta, su trabajo se basa en la deconstrucción de la forma, el color, el formato y el marco habitual de las obras, creadas a partir de una amplia variedad de materiales y objetos, aparentemente triviales o incluso “kitsch” que el pintor almacena y conserva durante largo tiempo. En sus obras, emplea un lenguaje sencillo donde impregna la pintura a base de la realización de pliegues y despliegues de los soportes, y otras técnicas como las quemaduras, e incluso remojos y exposiciones al sol.
Sus obras se han expuesto en exposiciones tanto individuales como colectivas en museos y centros de arte contemporáneo de Francia y el resto de Europa, Asia y Estados Unidos. También figuran en importantes colecciones privadas y públicas, destacando el Museo Nacional de Arte Moderno y el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Cantini de Marsella y el FRAC Franche-Comte en Besançon, entre otros.