Sabine Finkenauer
Sabine Finkenauer, nacida en 1961 en la ciudad de Rockenhausen, Alemania, vive y trabaja en Barcelona desde 1993. Tras su formación en la Academia de Bellas Artes de Munich, se especializó en escultura, aunque a principios de la década de los ochenta, ya asentada en Barcelona, su obra dio un giro hacia la pintura.
El tema general de la obra de Sabine Finkenauer, en sus propias palabras, son “simples cosas”. En ocasiones, sus lienzos y dibujos se componen de objetos como muebles, vestidos, plantas, arquitecturas o montañas. También figuras relacionadas con el imaginario infantil y el cuento, que podrían describirse como muñecas, niñas, o princesas. Todo este universo de "cosas" es retratado a través de un lenguaje formal simple y riguroso, trabajando de manera lúdica a caballo entre la abstracción y la representación una realidad que evoca sin representar.
Buscando el límite de la representación, las cosas son despojadas al máximo de sus atributos y convertidas en "forma". Podría afirmarse que la "forma" es el verdadero tema de la obra de Sabine Finkenauer: la ambigüedad entre la representación y la definición como signo o símbolo remite de lo visible a lo invisible, de lo que vemos a lo que es, de manera íntima y subjetiva.
Esta artista alemana lleva varios años de constante progresión y reconocimiento. Su muestra individual en la Städtische Galerie de Villingen – Schwenningen, en Alemania y su participación en Non-Declarative drawing en el Drawing Center de Nueva York (2007), comisariada por Luis Camnitzer, confirman el interés de su trabajo. Del mismo modo que su reciente participación en Pintura: renovación permanente, comisariada por Mariano Navarro en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2021) y en Drawing Positions, comisariada por Monica Álvarez Careaga en el CAB de Burgos (2019).