ARCO Madrid 2022
En esta edición de ARCO Madrid 2022 proponemos rendir homenaje al gran poeta, filósofo y político Dante Alighieri por el 700º aniversario de su muerte. Abordaremos el viaje de Dante en su Divina Comedia que acompañado de Virgilio visitará el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El stand se dividirá en tres espacios diferentes donde se incluirán una serie de obras vinculadas a cada uno de estos escenarios literarios.
En el Infierno, destaca una de las imponentes flat-paintings del británico Simon Callery, con el que inauguramos esta temporada durante el APERTURA Madrid Gallery Weekend 2021. Estará acompañada de una pieza de color negro de gran intensidad, de Regine Schumann, que la artista alemana de la luz ejecutará para la ocasión, evocando la oscuridad de la noche. Concluyen esta sala una representación pictórica de este escenario dantesco de la mano de Edgar Plans, y una pieza de los 80s de la escultora Susana Solano que lleva por título “Reclòs”, que significa “recluido”.
Cuando despunta el alba llegamos al Purgatorio, que estará presidido una gran instalación que compondrá in-situ la escultora Alicia Martín, apilando fragmentos de cristal y libros, que son el elemento clave de su obra. Como telón de fondo, un gran lienzo de Miguel Ángel Barba realizado a base de pequeñas cruces con grafito, donde la repetición actúa como una especie de penitencia incesante del artista.
Por último, nuestro camino finaliza en el Paraíso, cuyo término tiene su origen en la Persia preislámica, y alude a fastuosos jardines ubicados en ambientes desérticos donde el agua con sus estanques, canales y fuentes era una de las protagonistas. Es por ello que se ubicará en el centro otra escultura de Susana Solano con el título de “Recipient”. En esta estancia también se presentará “Bosque”, uno de los paisajes de aspecto onírico de la pintora alemana Sabine Finkenauer, que acaba de participar en la exposición “Pintura: renovación permanente” comisariada por Mariano Navarro para el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Ambas estarán acompañadas por otra de las piezas de Schumann, esta vez de aspecto muy liviano, casi etéreo, como la luz de mediodía.