Enviado por editor el Vie, 20/01/2023 - 10:40

ARCO Madrid 2023

-
rosalia banet banquete quemado2

Nuestro proyecto para esta nueva edición de ARCO Madrid 2023 propone reunir los trabajos de seis artistas de nuestra galería, en un stand diáfano, en el que todas y cada una de las obras dialogarán entre sí sin interrupciones.

El stand se articulará en torno a la pieza “Fragmentos y vínculos II” de Susana Solano (Barcelona, 1946), que formó parte de la intervención llevada a cabo por esta escultora junto al pintor Simon Callery (Londres, 1960) en el Monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros, en Burgos, como parte de nuestra nueva programación de verano recientemente puesta en marcha. Precisamente estará flanqueada por un conjunto de obras del artista británico, que ocuparán las paredes laterales del stand. Éstas ponen énfasis en la materialidad y, a menudo, se realizan en contacto directo con el entorno, aprovechando las superficies que componen el paisaje. De esta forma, ambos artistas hacen alusiones a la naturaleza, cada uno con un lenguaje propio.

La pared de fondo estará dominada por un lienzo de Felicidad Moreno (Toledo, 1959) que, a pesar de su evidente abstracción, podría estar evocando el ocaso gracias a sus principales aliados: el color y la expresión del movimiento. En su pintura, los colores aparecen en brillantes gamas que se alejan de las paletas más naturalistas, extendiéndose por la superficie aplicando técnicas como el dripping y el estarcido.

A su vez, esta pieza estará acompañada por un conjunto de obras con tonalidades rojas de gran intensidad realizadas por la artista alemana de la luz, Regine Schumann (Goslar, 1961). Su temprana admiración por artistas como Matisse y Rothko parece no haberse diluido del todo.

Por último, en la pared exterior encontraremos una tela de Giorgio Griffa (Turín, 1936), donde el soporte, el color y la pincelada, que se presentan a base de líneas y trazos rítmicos, serán los elementos principales. Sin duda, su título “Cinque colori” refuerza la importancia que damos al color en nuestra selección de obras.

Como contrapunto a la viveza de los colores, encontraremos un último espacio monocromo dedicado a la artista multidisciplinar Rosalía Banet (Madrid, 1972). En él se colocará su instalación “El banquete quemado”, que realizó durante su residencia en la Academia de España en Roma en 2017. Se trata de una versión contemporánea de un banquete de la Antigua Roma, con el que su autora reflexiona sobre la deshumanización de la sociedad actual. Es un banquete fúnebre, que nos habla del fin, como señalan los alimentos que componen este festín, compuesto por tartas, pasteles y otros dulces que normalmente son servidos al final de la comida, como cierre. Son alimentos muy icónicos, que, a pesar de haber perdido sus atractivos colores, siguen despertando nuestro apetito y transportándonos a nuestros recuerdos de celebraciones y encuentros.

rosalia banet banquete quemado2