Enviado por editor el Lun, 24/06/2024 - 16:02

ARTESANTANDER 2024

-
rosalia banet

Nuestra propuesta para ARTE SANTANDER 2024 se basa en el regreso de la artista multidisciplinar Rosalía Banet a la pintura. Hacía más de 10 años que no pintaba, al menos que no lo hacía en su formato más tradicional, óleo sobre lienzo. En este tiempo, mediante el papel y la escultura, ha seguido avanzando e investigando sobre los temas que más le interesan: el cuerpo, el territorio y el alimento; y manteniendo la estética que recorre toda su trayectoria, como es la fragmentación del cuerpo, la simplicidad de las formas o los colores.

La serie de cuadros que presentamos son pinturas de pequeño formato que representan la relación entre el ser humano y la naturaleza. Simbolizan el retorno a la tierra, en busca de la necesidad urgente de resituarnos en nuestro hábitat, como forma fundamental para protegerlo.  Las piezas principales son retratos muy íntimos de pequeñas diosas Tierra, que hablan de vida y de muerte, de fertilidad, de diversidad, de simbiosis o mutualismo. 

Estos retratos evidencian la relación del ser humano con la naturaleza, con el mundo animal y el vegetal.  Aludiendo a la etimología de la palabra humano, que proviene del latín Homo Humus, que literalmente quiere decir hombre de la tierra. Es decir, nosotros pertenecemos a la Tierra y no al revés. Los cuadros parten del cuerpo para llevarnos al territorio. Algunas piezas bajo el título de Renacimientos convierten el cuerpo directamente en tierra, en humus que nutre la tierra y genera nueva vida. Hablan de transformación, de regresar a la tierra.