Alicia Martín presenta su instalación CUL-DE-SAC en la Royal Battery de Quebec
CUL-DE-SAC, la más reciente intervención de la escultora Alicia Martín, ya se alza frente a los muros de la Royal Battery de Quebec, y se podrá contemplar hasta el próximo 27 de octubre en esta ciudad canadiense.
Os invitamos a visionar este pequeño reportaje realizado por Le Teléjournal a la artista donde se presenta el proyecto realizado en colaboración con EX MURO, Ville de Québec y el Conseil des arts et des lettres du Québec.
Alicia Martín siente fascinación por el libro, un objeto cotidiano que adora por sus cualidades formales (colores, olores, texturas) así como por su carga simbólica y sus múltiples interpretaciones posibles. El libro es universal. Es un vehículo de transmisión de cultura, memoria y conocimiento, así como un medio de expresión de la creatividad humana. Sus pilas de libros en espacios públicos reflejan el poder de la literatura para hacer retroceder los límites de lo imaginario.
Un muro de libros se alza frente a los cañones de la Royal Battery de Quebec, haciendo eco de las formas y proporciones de las fortificaciones que datan del siglo XVII. Como emblema de paz, la barrera literaria obstruye la trayectoria de la artillería. Sin embargo, el título CUL-DE-SAC, que hace referencia a las situaciones sin salida, añade un nivel de matiz a la imagen pacificadora de la artista. Esta estructura defensiva truncada permanece impotente ante el intenso conflicto global.
Más información aquí.